CastleStorm
- Editor: Zen Studios
- Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4, Android, iOS, MÁS
- Precio: De Paga
- Idioma: Varios (Español disponible)
- Jugadores: 1-4
- Lanzamiento: 29 de mayo de 2013
Datos técnicos
Requisitos PC
- Sistema operativo: Windows XP/Vista/7/8
- Procesador: Single Core CPU @ 1.6GHz
- Memoria: 512 MB RAM
- Tarjeta gráfica: GeForce 6600 / Radeon 9800 / Intel HD 2000
- DirectX: 9.0
- Disco duro: 500 MB de espacio libre
- Sonido: DirectX compatible
Requisitos Android
- Requiere Android: 4.0 y versiones posteriores
Análisis – CastleStorm
CastleStorm es el Angry Birds para los que nos agradan los juegos arcade basados en proyectiles servidos no con cardenales pulguillas, sino más bien con suficientes barbas vikingas trenzadas para abochornar a la trilogía de El Hobbit. Con pasmosa habilidad, hace rechistes repelentes mientras que combina elementos de defensa de la torre y estrategia en tiempo real, y hay suficiente profundidad bajo su estética supuestamente casual a fin de que los estrategas implacables se enamoren de él. Si no fuese por ciertos inconvenientes levemente molestos con sus controles, CastleStorm (libre en XBLA y PSN) ofrecería una tormenta prácticamente perfecta de reto y diversión.
Es un juego de defensa de torres en el sentido más riguroso del término: ocupas una de las 2 torres y también procuras defenderla de un tipo que procura derruirla o bien, por lo menos, usar unidades de combate terrestres para huir con su bandera. Lo que hace que CastleStorm sea tan atrayente es la manera en que se hace. Primeramente está la entretenida guerra de balistas al estilo de Angry Birds, en la que puedes lanzar desde ovejas gaseosas hasta el martillo Mjolnir de Thor contra el castillo o bien las unidades terrestres del oponente.
En el campo de batalla, las unidades mejorables, que van desde humildes arqueros y caballeros a caballo hasta dragones y gólems, se encaran en un furioso tira y afloja. Y cuando las cosas se ponen verdaderamente feas, CastleStorm ofrece pocos placeres mejores que la posibilidad limitada de entrar en acción como uno de los héroes del Reino o bien de los vikingos.
Forma de Jugar
La jugabilidad es bastante compleja cuando se tiene acceso a todo el conjunto de movimientos, y el juego hace un enorme trabajo para facilitarte las diferentes mecánicas que entran en juego en un combate habitual. La meta de la mayor parte de las fases es destruir el castillo de tu oponente o bien derruir su puerta y llevar su bandera hasta tu castillo. Primeramente, controlas una balista puesta en la puerta de tu castillo que puede disparar distintos proyectiles -desde simples lanzas y arpones hasta el mismísimo Mjolnir y una manzana que explota- y que se emplean tanto de forma ofensiva como protectora.
Los castillos se edifican de forma afín a la de Angry Birds, en precario equilibrio sobre zancos y muros de piedra; destroza los aguantes con el bombardeo conveniente y vas a poder ver de qué manera todo se desmorona en una gloriosa explosión de chillidos. No obstante, tu atención se va a dividir frecuentemente entre agredir el castillo y proteger el tuyo de la batalla que tiene sitio en el terreno intermedio, poblado por una multitud de unidades desplegables resueltas a hurtar la bandera.
Con cada segundo que pasa, se produce comida de forma pasiva, que puede emplearse para mandar a una miríada de soldados a cumplir tus órdenes. Estos pueden ser desde los habituales contrincantes de carne de cañón que se pueden bombardear en grandes cantidades, hasta dragones y gólems de piedra que son casi irrefrenables. La acción que se desarrolla en el terreno puede decidir de manera frecuente el resultado de una batalla, más si las cosas no van como deseas, hay otro elemento de combate que ahonda en los elementos de estrategia.
En cualquier instante, puedes escoger desplegar hechizos que conceden una pluralidad de cambios ofensivos y protectores para la acción que ocurre en el terreno, y el hechizo más esencial está representado en tu personaje del Héroe. Si activas el Héroe, vas a poder seleccionar dónde desplegar una unidad controlable sobre el terreno que incendiará completamente a la oposición, atravesando todas y cada una de las unidades, salvo las más resistentes, con extrema sencillez. El Héroe, y todos los otros hechizos, están a Dios gracias limitados por fuertes enfriamientos que impiden que dominen una partida, haciéndolos más bien un último recurso para cuando precises un empujón extra.
Gráficos
CastleStorm exuda encanto merced a sus refulgentes gráficos de dibujos animados y a sus personajes más grandes que la vida. Todo tiene un enorme nivel de detalle que se percibe realmente bien y hace que el juego tenga un aspecto espléndido. Las animaciones se intercalan con los gráficos coloridos y refulgentes, y contribuyen al aspecto visual del juego. Las animaciones son muy fluidas y, en el modo perfecto Héroe, se puede ver el pulimentado de las animaciones de cerca.
Conclusión
CastleStorm es un juego estupendamente bien redondeado que ofrece un juego RTS agradable de una forma alcanzable, con un alto techo de habilidad que provee a los jugadores de todos y cada uno de los niveles de habilidad y también interés. Si bien nos agradaría que el esquema de control estuviese mejor pensado, la adictiva jugabilidad, el atrayente estilo artístico y la enorme cantidad de contenido jugable hacen que sea una recomendación simple para cualquiera que busque un juego de estrategia sólido en su Switch. Es posible que Zen Studios se haya hecho un nombre con su genial franquicia de pinball, mas CastleStorm prueba que el estudio tiene la capacidad de abordar más géneros de forma creativa, entretenida y de alta calidad.
Lo bueno 👍
- Inteligente mezcla de influencias y elementos de juego, con un sistema de control muy alcanzable.
- Un montón de contenido y mucha pluralidad.
- Buen sentido del humor.
Lo malo 👎
- Ninguna de las estrategias es muy profunda y puede comenzar a perder su atrayente contra el PC
- La opción de pantalla dividida no es muy práctica
¡No entiendo por qué tanto alboroto por CastleStorm! ¿Es realmente tan bueno?
¡CastleStorm es sobrevalorado! Necesita más desafíos y menos gráficos. ¡Opiniones, por favor!